Microbioma del Suelo

Microbioma del Suelo

El suelo es uno de los ecosistemas más complejos y diversos del planeta. El conocimiento científico que existe sobre la salud del suelo está directamente relacionado a los microorganismos, especialmente de aquellos que interactúan con las plantas.

La actividad biológica de los microorganismos del suelo produce muchos de los beneficios asociados con la salud de este. Los microorganismos son más abundantes en la capa superior del suelo que en el subsuelo. En la capa superior abundan las fuentes de alimentos (incluidas las raíces de las plantas y la materia orgánica), y es en donde interactúan con las raíces de varias maneras.

La tecnología de BIOSMART® TECH promueve la salud del suelo al contribuir con su microbioma.

 

BIOSMART® TECH

Los fertilizantes minerales han permitido sostener la creciente población mundial, ahorrando millones de hectáreas de sistemas naturales y ecológicamente sensibles que de otra manera han sido convertidos a la agricultura. Además, las pérdidas de nutrientes que perjudican la calidad del aire y el agua pueden reducirse al mejorar las eficiencias de uso de nutrientes, particularmente para nitrógeno (N) y fósforo (P).

Las mejoras en la eficiencia del uso de nutrientes deben evaluarse en el contexto de mantener su efectividad respecto a la eficiencia del cultivo en cuatro grandes elementos: minimizar las alteraciones; maximizar la cobertura del suelo; maximizar la presencia de raíces viva-funcionales y maximizar la biodiversidad.

Salud del suelo
El suelo es un recurso natural vivo y que da vida. A medida que aumenta la población, se incrementa la necesidad de producir más alimentos, por lo cual es crítico mantener los suelos sanos y productivos.

Aunque todavía hay muchos aspectos por descubrir sobre el suelo y los microorganismos presentes en este, conocer mejor nuestros suelos y sus procesos nos permite desarrollar herramientas para mejorar la salud del suelo y por lo tanto, la productividad de los cultivos.

Las bacterias benéficas que existen en el suelo tienen funciones como poder convertir productos químicos tales como nitrógeno, fósforo, potasio y hierro en formas utilizables para los cultivos.

Potenciador de nutrientes y estimulador biológico
La tecnología BIOSMART® TECH puede aumentar, reforzar o ayudar a revitalizar las actividades naturales del microbioma nativo del suelo. Un microbioma saludable del suelo contribuye a proporcionar de manera más eficiente los nutrientes disponibles para el uso de las plantas, mejorar el funcionamiento físico y químico del suelo, y ayudar a equilibrar las poblaciones microbianas para controlar mejor la presión de microorganismos patógenos.

Esta tecnología permite incrementar la eficiencia de nutrientes, facilitando su solubilización y asimilación por el cultivo. Estimula la planta por medio de una dinámica entre la raíz, suelo y microbioma.

Ventajas

  • Optimiza la mineralización de materia orgánica en el suelo.
  • Incrementa la masa radicular y proliferación de raíces absorbentes.
  • Incrementa la habilidad de la planta para tolerar estrés.
  • Mejora la disponibilidad de nutrientes.
  • Promueve una mejor interacción entre el suelo y el cultivo.

 

No